banner-escritorio-economia-circular-y-sostenibilidad-familia-institucional

Economía circular y sostenibilidad: Una sociedad circular

A nivel mundial, las consecuencias sociales de la contaminación y el agotamiento de recursos naturales han traspasado los límites del planeta. De hecho, según el Foro Económico Mundial, “para el 2050 se necesitará el equivalente a 3 planetas Tierra para reponer los recursos consumidos y absorber la contaminación generada por nuestros sistemas productivos”.

Una de las principales causas de este fenómeno es que todos los procesos de nuestras vidas generan residuos y actualmente vivimos en una economía lineal, que al fabricar productos, se extrae materias primas, se produce y luego se desecha, muchas veces sin tener en cuenta la huella ambiental y sus consecuencias.

La economía circular se plantea como una alternativa más sostenible que nos ayuda a reducir la contaminación. Te invitamos a analizar por qué:

¿Qué es la economía circular?

Es el proceso que convierte los residuos en nuevos recursos alargando la vida útil de los materiales. Esto ayuda a disminuir la extracción de recursos y reducir las emisiones al ambiente de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático. Mejorando así el desempeño ambiental del proceso productivo.

Se trata de un rediseño en el sistema de consumo en el cual se adoptan las R’s de la economía circular:

la-era-de-la-r-en-la-sociedad-circular-economia-circular-y-sostenibilidad-familia-institucional

Además, la implementación de este proceso, no solo disminuye el uso de recursos naturales, sino también de costos de producción. 

De acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, reconocida internacionalmente por promover el desarrollo sostenible, “si los sectores de alta rotación adoptan el modelo de economía circular podrían ahorrar en costos de materiales entre 595 mil y 705 mil millones de dólares anuales en el mundo, sumado a una generación de empleo entre el 0,5% y 5%”. 

Lo anterior es posible porque en la economía circular se implementa el “eco-diseño”, un sistema donde los insumos se elaboran con materiales “circulares”, renovables o con la mínima extracción de recursos naturales, con el fin de convertirlos posteriormente en materia prima de una nueva unidad productiva. Te invitamos a conocer más sobre el tema en nuestro segundo #Webinar2022:

Nuestro proceso de recuperación de recursos

En Familia Institucional® generamos valor al planeta y a la sociedad, por lo que nos hemos trazado objetivos basados en una cultura circular donde se minimizan los residuos: 

  • Asumiendo la responsabilidad de nuestros productos a lo largo de todo el ciclo de vida.
  • Gestionando responsablemente el plástico y papel en nuestros empaques y productos.
  • Desarrollando alternativas de aprovechamiento de materiales.
  • Alargando la vida útil de nuestros dispensadores con una recuperación sostenible.

Productos realizados con materiales reciclados

El 60% de nuestras materias primas son recicladas para productos Tissue y nuestros empaques son 100% reciclables. Además, como marca Grupo Familia, nos comprometemos hacia el año 2025 a:

  • Promover la correcta disposición y el reciclaje para el desarrollo de nuevos empaques, por lo menos con un 20% de material reciclado.
  • Aumentar la demanda de empaques de origen renovable.

Productos que reducen la huella de carbono

En Familia Institucional innovamos en productos naturales elaborados con fibras 100% recicladas en color natural que disminuyen nuestra huella de carbono ya que durante su producción se evita el proceso de blanqueo reduciendo el consumo de químicos y energía.

Productos con fibras recicladas

Nuestros productos cuentan con certificación FSC®  que asegura que las materias primas utilizadas en la producción provienen de fuentes certificadas sostenibles o son fibras recicladas que cumplen estándares FSC®.

FSC® cuenta con el respaldo de reconocidas organizaciones ambientales como WWF y Greenpeace, y es las entidades más reconocidas en el mundo en la certificación de plantaciones forestales y bosques naturales.

¿Cómo reciclamos nuestros productos?

En Familia Institucional creemos que la economía circular genera valor. Como marca, no dudamos en seguir esa dirección y convertir la circularidad en uno de nuestros ejes de trabajo. Por esta razón, te recordamos siempre separar los residuos reciclables y entregarlos a tu reciclador de oficio. Además, nos unimos al proyecto VITIA para darte más alternativas y que puedas reciclar con nosotros de forma fácil, práctica y gratis todos nuestros empaques y etiquetas, además de:

  • Icopor.
  • Vidrio.
  • Cartón.
  • Papel.
  • Botellas PET.
  • Tetra Pack.

Solo debes descargar la aplicación Vitia, programar tu recolección y ¡LISTO!

desbloquea-reciclar-vitia-economia-circular-y-sostenibilidad-familia-institucional

¿Y tú? ¿Te sumas al cambio sostenible?

Te recomendamos