Así podemos reducir los residuos en una empresa

Cada año producimos cientos de toneladas de basura y residuos contaminantes que afectan seriamente el bienestar del planeta tierra. La gestión inadecuada de estos desechos ha generado que un gran porcentaje de ecosistemas del mundo estén contaminados.

Sin embargo, de la misma manera que nuestras acciones han aportado a esta problemática ambiental, también pueden crear la solución. Desde Familia Institucional® te invitamos a conocer cómo, desde nuestras empresas e instituciones,  podemos concientizar sobre los hábitos incorrectos de consumo y reducir la generación de residuos contaminantes.

¿Por qué es importante reducir los residuos sólidos en las empresas?

Al crear una estrategia de uso eficiente de materiales y gestión integral de residuos se podrán lograr las siguientes acciones en tu empresa: 

  • Reducción de desperdicio y costos en materias primas.
  • Explorar nuevas fuentes de materiales.
  • Disminución del costo de disposición de residuos sólidos (tasa de aseo).
  • Promover entre los colaboradores una cultura del ahorro y la eficiencia desde un bien mayor, adicional a la rentabilidad.
  • Mejorar el desempeño ambiental de las operaciones.
  • Mejorar la reputación e imagen de tu empresa frente a los diferentes grupos de interés.

Estas son solo algunas razones por las cuales es importante y necesario que como empresas sepamos aprovechar los recursos de los que disponemos en los procesos productivos, además de incentivar un consumo sostenible y circular de los residuos industriales.

¿Cómo podemos ayudar a reducir los residuos en nuestra empresa?

A continuación te compartimos algunas acciones que puedes implementar en tu empresa para reducir los residuos: 

  • Selecciona insumos y materias primas optimas: Prioriza insumos y materiales con un alto desempeño, un uso consciente de material de empaque y que de manera general resuenen con la economía circular, Estos tienden a generar menos residuos al usarlos y así estarás movilizando el ecosistema aguas arriba. 
  • Mide la generación: Lo que no se mide no se controla, es importante conocer el volumen de residuos que estas generando, los costos asociados y los procesos y materiales más intensivos. Esto te ayudara a priorizar y desarrollar alternativas de reducción o aprovechamiento.
  • Identificar y clasificar los residuos: Es uno de los procedimientos más importantes para su reducción, especialmente, cuando hablamos de residuos peligrosos, que requieren de parámetros más específicos y complejos.
  • Realizar un correcto control del inventario: Evitará que se desperdicien materias primas. De esta forma, se pueden gestionar aquellos productos que se usan  en exceso, que están caducados o a los que no se les da utilidad.
  • Optar por insumos con una mayor vida útil: Para disminuir la frecuencia con la que la empresa tendrá que sustituirlas.
  • Calcular correctamente la cantidad de materiales y recursos: Que se necesitarán para la producción para evitar generar más residuos de los necesarios.

Celebra el Día Mundial de la Limpieza con una jornada de recolección y aprovechamiento de residuos

Por otro lado, también existen distintas iniciativas a las que nos podemos sumar como empresas para promover una cultura organizacional cada vez más consciente de nuestro impacto ambiental.

Por ejemplo, el Día Mundial De La Limpieza (World Cleanup Day) se conmemora anualmente  el 17 de septiembre con el fin de sensibilizar a la población respecto a los impactos que generan los malos hábitos de consumo en los ecosistemas. Se trata de una gran oportunidad para invitar a nuestros colaboradores y usuarios  a participar de las jornadas de recolección y aprovechamiento de residuos que se realizan a lo largo de todo el mundo.

¿Qué se celebra en el Día Mundial de la Limpieza?

Durante esta fecha se celebra que es posible unirnos como sociedad para reducir los residuos contaminantes de nuestro planeta. Esta conmemoración nació desde que en Estonia, en el año 2008, 50.000 personas limpiaron más de 10.000 toneladas de residuos de todo el país durante 5 horas. 

Desde entonces, este acto ha sido un ejemplo a seguir para el mundo y ha incentivado la recolección de los residuos que se encuentran en los cuerpos hídricos y espacios públicos de las ciudades, además de promover cambios positivos en el comportamiento de la sociedad.

Descubre todos los beneficios de reutilizar y reducir

No es necesario realizar grandes acciones para obtener grandes cambios, con solo modificar algunos hábitos cotidianos en tu empresa, podrás aportar significativamente al bienestar del planeta y la sociedad. Conoce cómo juntos podemos impactar positivamente al medio ambiente con nuestras iniciativas y soluciones sostenibles de higiene superior a partir de nuestra estrategia de sostenibilidad.

Te recomendamos