¿Qué es la resistencia antimicrobiana y cuál es su relación con el lavado de manos?

La resistencia antimicrobiana se refiere a la capacidad de los microorganismos (como bacterias, virus, hongos o parásitos) de resistir los efectos de los medicamentos antimicrobianos que los combaten y que se usan para tratar las infecciones que estos causan. Es decir, la resistencia ocurre cuando los microorganismos no se ven afectados por los medicamentos y resulta difícil combatirlos. 

Su relación con el correcto lavado de manos se evidencia porque una de las principales formas de transmisión de estas bacterias resistentes se da a través del contacto directo o indirecto. Las bacterias resistentes pueden transmitirse mediante el contacto con personas infectadas, superficies, objetos y alimentos contaminados; por ende, lavar correctamente nuestras manos es una solución que puede hacer frente al creciente problema de la resistencia a los antibióticos. 

¿Por qué se genera la resistencia antimicrobiana?

Ocurre cuando los microorganismos mutan o adquieren genes de resistencia debido a la exposición a diferentes sustancias,  los cuales les permiten sobrevivir y reproducirse a pesar de la presencia de medicamentos antimicrobianos. 

Además, existen otros factores que aceleran la resistencia antimicrobiana, por ejemplo: el uso excesivo e inadecuado de antibióticos, la propagación de bacterias resistentes a través del contacto, y la falta de nuevos antibióticos efectivos.

Se trata de un asunto de salud global que podría provocar que las infecciones sean más difíciles de tratar y, en algunos casos, imposibles de curar, limitando las opciones de tratamiento disponibles. Sin embargo, si se logra combatir en conjunto con gobiernos, profesionales de la salud e industrias farmacéuticas, se podrían  mantener tratamientos eficaces contra las infecciones.

¿Qué hacemos desde Familia Institucional® Tork® para combatirla?

El cuidado de la salud, la prevención y control efectivo de infecciones (IPC), y la correcta higiene de manos son soluciones que aportan significativamente a hacerle frente a esta problemática. 

Es por eso que desde Familia Institucional® Tork®  hemos desarrollado soluciones y sistemas que utilizan mecanismos de acción diferentes a los convencionales,  que eliminan la necesidad de rotar los productos desinfectantes en las diferentes áreas industriales y de salud, y que, por su formulación, nos generan resistencia antimicrobiana. 

Productos que no generan resistencia

Un claro ejemplo de estos productos es nuestro gel sanitizante para manos, el cual  posee 99.999%  poder antimicrobiano con tan solo 30 segundos de contacto con el usuario. Su formulación posee biocidas de bajo riesgo, es decir, que generan menos resistencia antimicrobiana y no generan resistencia cruzada con otros antibióticos importantes. Adicionalmente estos biocidas tienen un amplio campo de acción y un tiempo de vida corto, por lo que pueden ser neutralizados por diluciones y se degradan naturalmente.

Estamos comprometidos con combatir la resistencia antimicrobiana y es por eso que desarrollamos soluciones superiores, fáciles de usar y con la más alta tecnología para un correcto lavado de manos. Nuestros jabones (líquido y espuma) y nuestras toallas de manos desechables también hacen parte de ese compromiso.

73555 - Familia Institucional 201229 tork combo jabon espuma - Familia Institucional 83532 dyp - Familia Institucional 201275 combo tork gel antibacterial - Familia Institucional

Campañas educativas

En Familia Institucional® Tork® no sólo nos comprometemos con diseñar soluciones óptimas para combatir microorganismo y su resistencia; sino que también mantenemos a nuestros puntos de contacto informados y en constante aprendizaje por medio de Webinars, correo electrónico  y contenidos educativos en redes sociales sobre la higiene de manos, las buenas prácticas en instituciones y sus beneficios. 

Asociación de Essity con la Fundación de las Naciones Unidas

Essity, la compañía de la cual hacemos parte, extiende su asociación en 2017 con la Fundación de las Naciones Unidas (ONU) al unirse a un grupo intersectorial que reúne a expertos corporativos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (AMR). Somos un proveedor global de soluciones para la higiene de las manos y el cuidado de heridas, elementos esenciales en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, una de las mayores amenazas para la salud pública global.

¿Cuáles son los impactos de la resistencia antimicrobiana en la salud?

Existen múltiples  impactos de la resistencia antimicrobiana en nuestra salud, mencionaremos algunos: 

  • Dificulta el tratamiento de infecciones, lo que puede resultar en infecciones más graves y aumentar la mortalidad. 
  • Conlleva un mayor costo de atención médica, ya que el tratamiento de infecciones resistentes a los antimicrobianos suele requerir medicamentos más costosos y procedimientos médicos adicionales.
  • Las infecciones resistentes a los antimicrobianos prolongan la duración de las enfermedades y las estadías intrahospitalarias de los pacientes, afectando su calidad de vida y aumentando la carga de enfermedades. 
  • -Reduce, con el tiempo, la eficacia de los antibióticos y otros tratamientos antimicrobianos, lo que limita las opciones de tratamiento disponibles.

¿Qué podemos hacer en nuestras empresas para combatir la resistencia antimicrobiana?

Existen varias acciones que podemos tomar desde nuestras empresas y en nuestro día a día para combatir la resistencia a antibióticos, veamos algunas: 

  • Lavar nuestras manos regular y correctamente con agua y jabón para reducir la necesidad de antibióticos. 
  • Educar desde nuestras empresas sobre una correcta higiene de manos, espacios y alimentos.
  • Mantener nuestras vacunas al día y contar con campañas de vacunación en nuestras empresas para reducir la necesidad de tratamientos antimicrobianos. 
  • Si contamos con una industria de alimentos o restaurantes, preparar los alimentos de manera segura en espacios correctamente higienizados para prevenir infecciones transmitidas por los alimentos. 
  • No tomar medicamentos antimicrobianos, como antibióticos, sin una receta médica, pues la automedicación inapropiada contribuye a esta resistencia. 
  • Educar e informar sobre este tema, promoviendo un correcto lavado de manos. 

Profundiza y aprende más sobre la resistencia antimicrobiana

En Familia Institucional® Tork®  nos interesa tu bienestar y poder mantenerte informado sobre temáticas que protejan tu salud y las de tus colaboradores. Por eso,  te invitamos a que explores más sobre este tema en nuestro Webinar sobre Resistencia Antimicrobiana, donde hablamos con un experto y solucionamos algunas de las dudas que probablemente tengas sobre este tema:

Te recomendamos