Inicio » Artículos » ¿Cómo trabajar desde casa? – Familia Institucional

¿Cómo trabajar desde casa? – Familia Institucional

A raíz de la crisis mundial generada por la pandemia, desde inicios del año 2020, las organizaciones e instituciones, cerraron las puertas a sus usuarios y colaboradores con el fin de salvaguardar la salud y seguridad de todos. Durante este tiempo, la mayoría de organizaciones, implementaron como metodología laboral, el trabajo desde casa, o comúnmente llamado teletrabajo.

Esta nueva modalidad, trajo consigo diversos beneficios, tanto para las instituciones como para los colaboradores y sus familias. En este artículo, hablaremos sobre las ventajas de esta nueva normalidad en las instituciones y traeremos a colación los resultados de una encuesta realizada en nuestras Redes Sociales, en donde expondremos de igual forma, las opiniones de algunos usuarios.

Beneficios de trabajar desde casa

De las 5.400 personas encuestadas en nuestras redes sociales, el 84,2% piensan que la virtualidad fue una experiencia positiva que se debería seguir implementando en las instituciones, ya sea de forma remota o 100% virtual.

Dentro de esta investigación, reunimos, analizamos y sintetizamos las opiniones de todos los usuarios acerca de los beneficios del trabajo desde casa y estos fueron los resultados:

¿Cuáles son estos beneficios que los usuarios manifestaron en nuestra encuesta?

  1. Ahorro de dinero: Durante el aislamiento y el trabajo desde casa, los costos de transporte y ropa, se redujeron de forma considerable. Trabajar desde el hogar, nos permite la elección de ropa cómoda, y al no transportarse de un lugar a otro, se evitan gastos dinero en costos de pasajes.
  2. Mejor gestión del tiempo: El momento de traslado de la casa a la oficina, puede llevar hasta dos horas, tiempo en donde el colaborador no puede desempeñar ninguna función. Con el teletrabajo, este tiempo dedicado al transporte, se invierte en otras actividades, ya sean laborales o extralaborales. “Yo amo el teletrabajo, me permite ser más eficiente, no pierdo dos horas al día en traslados y los dedicó en ejercicio y jugar una hora más con mi hija* Opinión de usuario en encuesta en redes sociales
  3. Posibilidad de incorporar nuevos hábitos: Como lo mencionamos anteriormente, al no tener que transportarnos de un lugar a otro, este tiempo que invertíamos en traslados, se invierte en otras actividades como: leer, hacer ejercicio, etc.  “Con el teletrabajo, tengo mejor tiempo en familia, con los amigos que yo elijo, tiempo para hacer ejercicio, leer, y hasta para mis proyectos personales” * Opinión de usuario en encuesta en redes sociales
  4. Trabajar desde cualquier lugar: El teletrabajo te permite conectarte y llevar a cabo todas las tareas desde cualquier lugar del mundo. Una gran ventaja, ¿No? Cambiar de ambiente puede ayudar a mejorar la productividad, bajar el nivel de estrés y compartir espacios de descanso con familiares y amigos.
  5. El coworking una tendencia en evolución:¿Qué es el coworking? El coworking significa trabajo colaborativo realizado en espacios similares a una oficina, en donde las personas se reúnen y trabajan desde estos lugares, que por lo general cuentan con un costo por alquiler, sin embargo también existen espacios gratuitos que cumplen con la misma función. “Me encantaría la posibilidad de ir a una oficina tipo cowork si se prefiere de vez en cuando. También reunirse alguna vez con los compañeros, congregándose en un país/región diferente dependiendo del caso” * Opinión de usuario en encuesta en redes sociales

Trabajar desde casa requiere de mucha responsabilidad, disciplina y orden. La organización del tiempo es una tarea fundamental que cada colaborador debe llevar a cabo conjuntamente con las organizaciones. “Pienso que se puede mantener un equilibrio sano y orgánico semipresencial es cuestión de organizarse y mantener un plan de acción” * Opinión de usuario en encuesta en redes sociales

¡Ser productivo desde casa es posible!

¿Cómo organizar el tiempo trabajando desde casa?

Para distribuir mejor el tiempo durante el teletrabajo en casa sigue con atención estas 7 recomendaciones:

  • Los primeros días de cada mes, realiza una lista de tus tareas fijas mensuales de tu cargo, revisa el tiempo de entrega y con la ayuda de un calendario, establece las fechas de ejecución y su respectiva entrega.
  • Los lunes, revisa cuáles de tus tareas fijas estipuladas mensualmente, debes ejecutar esa semana, fija el día y la hora en la cual llevarás a cabo esta tarea.

    De igual forma en este día, estipula tus pendientes de la semana. Puedes ayudarte de calendarios con recordatorios, agendas manuales o virtuales o de herramientas de organización como Trello.
  • Revisa que las tareas que estipulaste para cada uno de los días, estén equilibradas, de manera que no trabajes horas extra.
  • Si por algún motivo no puedes cumplir con la fecha de ejecución de algún pendiente, informa a tu líder y prioriza tareas.
  • Lleva un seguimiento exhaustivo de pendientes, trabajos en proceso y acciones terminadas ¡No se te puede pasar nada!
  • Evita distracciones con el fin de cumplir con todas tus tareas diarias y no retrasar tu día a día.
  • Establece tus horas de descanso, debes tener un equilibrio entre tu trabajo y tu bienestar.

De igual forma, organizar tu espacio laboral en casa, influirá en tu productividad, debes escoger un lugar cómodo y tranquilo que te ayude a mejorar tu concentración.

¿Cómo organizar un espacio de casa para trabajar mejor?

  • Elige un lugar cómodo, con suficiente luz y muy tranquilo.
  • Dota tu espacio laboral de muebles como un escritorio y una silla cómoda. Puedes añadirle tu toque personal, con elementos decorativos que te sirvan de inspiración, como plantas y tableros.
  • Procura organizar tu espacio fuera de tu habitación, esto te permitirá mantener límites entre el momento de descanso y tu jornada laboral.

Durante tu tiempo de trabajo, debes disponer de tiempos de descanso, consensuados conjuntamente con la empresa. Estos tiempos de descanso, te permitirán tomar un respiro que mejorará tu productividad y contribuirá a tu bienestar laboral.

Recomendaciones para manejar tus tiempos de descanso cuando trabajes desde casa.

  • Establece junto a la organización, tus horarios de alimentación, como el desayuno y almuerzo. Evita al máximo trabajar en estos horarios.
  • Procura realizar pausas activas de 10 minutos por cada hora de trabajo, esto te permitirá descansar tus ojos y piernas.
  • Termina tu jornada laboral realizando actividades relajantes como, meditar, dar un paseo, pasear a tus mascotas, ejercitarte, leer, entre otras.

Pon límites: ten claro cuándo termina tu día laboral.

En la encuesta, pudimos evidenciar que durante el teletrabajo, algunos usuarios se encontraban laborando horas extra: “El teletrabajo es muy bueno, pero uno de los problemas es que no se respetan los horarios de trabajo: he visto una gran cantidad de personas que denuncian trabajar mucho más de lo que realmente deberían, ya sea porque tienen que conectarse a horarios que no les compete, re agendamiento de reuniones, y varias cuestiones más” * Opinión de usuario en encuesta en redes sociales

Por esta razón, es fundamental establecer límites en tu horario laboral, recuerda que debes de mantener un equilibrio entre tu trabajo y tu bienestar personal. Para esto, queremos exponerte el siguiente caso de éxito, hallado en nuestra encuesta: “En mi experiencia de más de un año de trabajo remoto he sido perfectamente capaz de moderarme: parar cuando llegó el medio día, rechazar llamadas en hora de almuerzo, y terminar siempre a la hora debida. ¿Si en la oficina lo hacíamos en la casa por qué no? También tiene que ver con el autocontrol y por eso no todas las personas son aptas para el teletrabajo”*

Recuerda que el éxito del teletrabajo depende de tu responsabilidad, disciplina y límites propios. No cabe duda que implementar buenas prácticas a la hora trabajar desde casa permite tener una experiencia laboral positiva.

De igual forma, es el momento en donde podemos demostrarle a las organizaciones que tenemos autonomía, responsabilidad e independencia a la hora de cumplir con los objetivos de nuestra área y por supuesto de nuestro cargo.

Te recomendamos