¿Qué es el virus Zika y cómo prevenirlo en tu empresa?

Bienestar para el usuario

Según el Centro para la Prevención y Control de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, la enfermedad del Zika es un virus que se propaga entre las personas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Esta enfermedad es, en la mayoría de los casos, muy silenciosa y sus síntomas suelen confundirse, ya que no son fáciles de identificar y duran sólo pocos días; entre ellos están: fiebre, dolor muscular, conjuntivitis (enrojecimiento de ojos), sarpullido y, algunas veces, dolor de cabeza.

Aunque la enfermedad normalmente no produce efectos secundarios graves, recientemente se ha descubierto que puede alterar el crecimiento normal del cerebro y ocasionar malformaciones en los fetos durante la primera etapa del embarazo.

Colombia es uno de los países con alto riesgo de contagio debido a sus condiciones climáticas cálidas y tropicales que son ideales para la incubación de las larvas del mosquito Aedes. Según el Instituto Nacional de Salud (INS) en un artículo publicado en El Tiempo, las zonas más afectadas en el país son Norte de Santander, Huila, Cundinamarca y Barranquilla.

Es importante anotar que para el virus Zika no se ha desarrollado ningún tipo de vacuna y, hasta el momento, tampoco existe un tratamiento efectivo. Por esta razón, tomar medidas de higiene en tu institución es fundamental para prevenir posibles focos de infección.

Medidas preventivas para evitar el virus Zika en tu empresa:

En Familia Institucional nos hemos comprometido con tu bienestar, por eso, te dejamos algunas recomendaciones según el tipo de espacios que manejes en tu empresa: Al aire libre o espacios cerrados.

Si tu empresa involucra actividades al aire libre, ten en cuenta las siguientes medidas:

Utiliza camisas, busos y pantalones largos para evitar la picadura del mosquito.
Procura aplicarte siempre repelente sobre tu piel. Si tu empleo exige la exposición al sol (jardinería, labores de construcción, etc) y debes usar filtro solar, aplícalo antes del repelente de insectos.
Evita la proliferación de mosquitos erradicando recipientes que contengan agua dulce como llantas, cubetas o baldes.
Si tú o tu equipo de trabajo debe realizar viajes continuos a zonas de altas temperaturas, realiza una revisión médica constante para estar alerta a cualquier síntoma.

Si, por el contrario, tu espacio laboral se desarrolla en espacios cerrados:

Realiza una higiene profunda y continua de las materas, floreros, botellas o elementos que puedan almacenar agua.
Si se utilizan recipientes que contengan agua, deben mantenerse correctamente cerrados y aislados.
Evita la acumulación de desechos.
Si descubres un foco de mosquitos, fumiga inmediatamente el lugar.
Si en tu equipo de trabajo hay una mujer en estado de embarazo, debe realizarse controles prenatales con frecuencia.
En Familia Institucional nos preocupamos por tu salud. Cuéntale esta información a todos tus compañeros de trabajo e invítalos a hacer lo mismo con entre tus amigos y familiares, así , juntos podemos ayudar a combatir el virus Zika, evitando más infecciones.

Fuentes:

www.espanol.cdc.gov

www.nl.gob.mx

www.partners.net

www.eltiempo.com